Google desembarca en la TV

Después de un primer día focalizado por completo en el mundo corporativo , la segunda parte de Google I/O 2010, la reunión anual de desarrolladores que el gigante de las búsquedas organizó por tercera vez en esta ciudad, estuvo repleta de anuncios para los usuarios hogareño.

El mayor fue GoogleTV , una plataforma que lleva la Web y sus servicios asociados a cualquier televisor.

Básicamente, consiste en hardware y software que permite ver cualquier sitio Web en la pantalla del televisor, y hacer búsquedas combinadas: el usuario ingresa una palabra clave y el dispositivo mostrará entre los resultados programas de TV, su horario y canal; sitios con contenido similar; y aplicaciones que complementen esto, y que se pueden instalar. Esto incluye sitios de video; de hecho, YouTube tendrá una versión específica para GoogleTV (llamada Leanback), pero cualquier sitio de la Web podrá verse en pantalla.

GoogleTV consiste en un dispositivo con un chip Atom de Intel, que corre Android, con un navegador Chrome y usa Flash 10 (el mismo que está disponible en cualquier PC). Puede estar integrado en el televisor, como la InternetTV que Sony presentó durante la conferencia, o en un dispositivo independiente que funcionará con cualquier televisor, como el que anunció Logitech en esa misma presentación.

Ambos dispositivos, y otros que se vayan sumando, estarán disponibles en los Estados Unidos en el segundo semestre de 2010; la compañía confirmó que la venta en el resto del mundo se hará en 2011. El servicio en sí no tiene costo, más allá de la conexión de banda ancha necesaria (en Google recomiendan 3 megabits como mínimo para que la carga de videos no tenga interrupciones).

No es el primer producto que intenta llevar la Web a los televisores, pero sí el que ha tenido, al menos por ahora, el apoyo directo de los fabricantes de televisores y el que parece ofrecer una mayor integración.
Durante la conferencia Google también anunció la versión 2.2 de su sistema operativo para móviles, Android.

Incluye varias mejoras en la performance de las aplicaciones y del navegador Web, además de sumar herramientas para una mayor integración con Microsoft Exchange. Y permitirá compartir la conexión 3G del móvil vía Wi-Fi para crear un hotspot personal. Otros sistemas operativos permiten esto, pero mediante aplicaciones, y no como función básica del equipo.

Además, anunció cambios en el Market (la tienda de aplicaciones de Android), que próximamente permitirá cargar las aplicaciones directo de la Web al móvil, como ya ofrece AppBrain. Y el usuario podrá definir que las aplicaciones se actualicen automáticamente (hasta ahora era un proceso manual).

Y además dar soporte a HTML5 en el smartphone, la compañía anunció que estará disponible Flash 10.1 para móviles Android, lo que permitirá ver cualquier sitio tal como se ve en una computadora (esto incluye juegos online). La versión final de Flash estará lista en junio próximo, cuando se espera que los primeros móviles con Froyo preinstalado lleguen al mercado.

Según Google, se activan 100.000 móviles con Android por día, lo que los ubica segundos en Estados Unidos en el mercado de los smartphones, detrás de la canadiense RIM. Esto los ubicaría terceros en el resto del mundo, antes que Apple y después de Nokia y RIM.

Una de la frases con las que Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería para Google, comenzó su presentación, resume la postura con que la compañía tomó posición en el muy disputado terreno de los smartphones, que buena parte de la industria ve como el futuro de la informática.

«No queremos un futuro atado a un móvil, un hombre, una compañía y una operadora», dijo, para alegría del público presente, en alusión a Apple, que con el anuncio de la versión 4 de su sistema operativo le dio la espalda a Flash y a buena parte de la comunidad de desarrolladores para apostar enteramente por HTML5.

Cuando le preguntaron cómo justificaban promover dos tecnologías en aparente conflicto (HTML5 y Flash), Gundotra explicó: «somos pragmáticos. Queremos hacer una Web abierta para todos, y eso significa apoyar todas las tecnologías.»

Con este anuncio, Google equipara su posición (promoviendo las aplicaciones basadas en la Nube, y con una presencia en la PC, los móviles y la TV) con la visión que Microsoft viene promoviendo desde el lanzamiento de Windows 7, y que Steve Ballmer define de la misma manera: tres pantallas y una Nube.

http://www.lanacion.com.ar

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