Alemania celebró los 70 años del fin del nazismo y de su “liberación”

Alemania conmemoró hoy los 70 años del fin del nazismo, el 8 de mayo de 1945, celebrando una “liberación” tanto para el país como para toda Europa, durante una ceremonia en el Reichstag, sede de la Cámara baja del Parlamento.

El fin de la Segunda Guerra Mundial fue “para todo el continente un día de liberación”, declaró el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, que agradeció a aquellos que, pagando “el precio de pérdidas impensables, pusieron fin al reino del terror nazi”.

“Hoy, recordamos a los millones de víctimas de una tarea de destrucción sin precedentes, perpetrada contra otros pueblos y naciones, contra los eslavos, contra los judíos europeos”, agregó Lammert.

Al acto asistieron la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente, Joachim Gauck, y los diputados de las dos cámaras del Parlamento alemán.

El 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial ocupó gran parte de la prensa alemana del 8 de mayo. “El fin, el principio”, titulaba el periódico de Múnich Sddeutsche Zeitung, que dedicaba diez páginas al acontecimiento. “El país ha cambiado: en unas décadas, se ha establecido una sociedad libre. Los hijos y los nietos se esfuerzan por comprender este pasado sombrío”, destacaba el diario conservador Die Welt.

Según un sondeo de YouGov publicado a finales de abril, el 76% de los alemanes considera el fin de la Guerra una liberación de su país, más que una derrota.

También Francia conmemoró el 70 aniversario del armisticio firmado por Alemania que puso fin a la II Guerra Mundial. Con un solemne acto a los pies del Arco del Triunfo, en los parisinos Campos Elíseos, el presidente francés, Francois Hollande, acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, y del titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, depositó flores en la tumba al soldado desconocido. Miles de parisinos y turistas presenciaron el acto.

Antes, Hollande había rendido tributo también al general Charles de Gaulle en la escultura dedicada al militar que contribuyó a liberar Francia de la ocupación nazi. Entre los invitados extranjeros se encontraba el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, gran experto en la historia de la II Guerra Mundial, que rindió homenaje al soldado desconocido junto a su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien se reunió hoy de forma privada.

http://www.clarin.com/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.