Los autos de Google finalmente tendrán volante y pedales

Los ingenieros operarán 25 prototipos diseñados por Google, que usarán el mismo software de los Lexus RX450h autónomos, que ya recorrieron unos 16.000 kilómetros por semana en los últimos meses, informó la compañía.

Cuando el gigante tecnológico anunció hace un año que planeaba construir una flota de vehículos sin chofer, el director del proyecto, Chris Urmson, dijo que los prototipos no tendrían “volante, pedal de acelerador ni de freno (…) porque no los necesitan”.

No obstante, parece que al final los modelos necesitarán estos importantes implementos de control al menos durante un tiempo.

Construidos en Detroit por Roush Industries, los prototipos estarán equipados con volantes extraíbles, pedales de freno y acelerador para demostrar que los ingenieros pueden “tomar el control del manejo si es necesario”, dijo Urmson.

Google describe su prototipo, en el que caben dos personas, como “el primer vehículo del mundo que se maneja por completo de forma autónoma”.

La compañía dijo también que probará nuevas tecnologías de protección para pasajeros y peatones, incluidos una terminación de gomaespuma en el borde frontal y un parabrisas flexible.

También aseguró que la velocidad de los prototipos estará limitada a 40 kilómetros por hora para “reducir la posibilidad de heridas graves” en una colisión.

Google dijo que sus ingenieros probarán “situaciones raras y extrañas”, conocidas como “casos límite” o situaciones inusuales que ocurren aproximadamente una vez cada 160.000 kilómetros.

Tales pruebas “nos ayudarán a validar que nuestro software puede lidiar incluso con las variaciones más raras en los escenarios habituales de manejo”, señaló la firma.

Google reveló la semana pasada que sus vehículos autónomos Lexus se vieron implicados en 11 accidentes en carreteras públicas cerca de su sede en Mountain View, California.

“El auto autónomo no fue la causa del accidente en ninguna ocasión”, dijo Urmson, agregando que no hubo heridos. Los vehículos fueron golpeados por detrás siete veces, fundamentalmente en semáforos, y la mayor parte de los accidentes fue en calles de ciudad y no en autopistas.

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