Internet, la gran base de los servicios para empresa

Internet se ha integrado completamente en la infraestructura tecnológica de las empresas. No existe un modelo único y puro sino infraestructuras híbridas y dinámicas que las empresas explotan de la mejor forma que saben y pueden, en función de sus necesidades y prioridades.

En la feria Cebit de Hannover, empresas como IBM, SAP, Oracle, Fujitsu, Sofware AG e incluso Microsoft son ahora más proveedoras de servicios informáticos y de manejo de la infraestructura tecnológica que vendedores de programas y de equipos. Han sido ellas las grandes protagonistas de la feria.

“La colaboración a todos los niveles es absolutamente esencial para que las empresas desarrollen de forma rápida y eficaz sus productos y procesos”, destaca Karl-Heinz Streibich, presidente ejecutivo de Software AG. Por tal motivo, la empresa ha introducido AlignSpace, una red social para los profesionales de gestión de procesos. Esta red estará abierta gratuitamente a todos los participantes para que hagan sus aportaciones e interactúen. La propia Software AG monitorizará la plataforma para detectar las herramientas más utilizadas y hacerlas más ágiles.

Menos grande

Joseph Reger, responsable de tecnología de Fujitsu Siemens Computers, enfatizó la tendencia hacia las infraestructuras dinámicas, con productos, servicios y soluciones hechas a medida de los clientes y sus necesidades. Estas infraestructuras estarán formadas con recursos de informática y telecomunicaciones propios, pagados como servicio o extraídos gratuitamente de Internet. Con la crisis actual, dijo, “no se debe reducir el gasto en innovación sino hacer la empresa menos dependiente de los bancos y de las líneas de crédito, con alternativas como el alquiler de los equipos o las infraestructuras gestionadas por terceros o pagadas como si fuera un servicio”.

El acceso a una infraestructura centralizada y compartida, que se paga como un servicio, es una posibilidad adicional para mantener la necesaria innovación en la empresa y pagarla como un servicio por lo que se utiliza realmente.

A partir del 1 de abril, Fujitsu pasa a ser el propietario único de Fujitsu Siemens Computers. La nueva empresa reducirá su oferta y se convertirá en un proveedor de infraestructura, con Europa como mercado clave.

IBM también compartió en Cebit esta visión de la infraestructura híbrida. Mostró en su inmenso recinto múltiples ejemplos de empresas de tamaño mediano que utilizan profusamente Internet y a la vez retienen en su interior el núcleo de sus datos y sus procesos de innovación. Otro ejemplo de infraestructuras compartidas la proporcionaba incluso Microsoft: destacaba los inmensos recursos de su plataforma Azure, disponible a través de Internet.

Los productos destinados al consumidor final, que a partir de finales de los noventa constituían el núcleo principal y más atractivo de Cebit, han ido perdiendo peso. El otro punto fuerte, como era previsible, eran los portátiles, de todos los tamaños de pantalla.

La reducción del consumo energético, que ya se vio en la edición del año pasado, se ha generalizado ahora. Todos los fabricantes presentaban fuentes de alimentación de gran eficiencia, superior al 80%, y ventiladores que apenas hacen ruido. El menor uso de materiales también es una prioridad.

Las cajas para ordenadores de sobremesa continúan, sin embargo, siendo grandes, para alojar grandes disipadores de calor que así hacen menos ruido y dos gráficas y dos discos duros.

(from: elpais.com)
[ad#google-post]

También te podría gustar...