La recuperación económica invita a pensar en el e-commerce

Después de la profunda crisis de la economía global del año pasado, el 2010 ha comenzado a traer vientos de recuperación, incluso a una mayor velocidad que la prevista por los análisis más optimistas. Los motores del crecimiento han vuelto a encenderse. Lo peor de la crisis parece haber quedado atrás.

El nuevo escenario se ha visto reflejado en un alza renovada del comercio electrónico, que ha comenzado a crecer nuevamente a tasas equiparables a las registradas en los años que precedieron a la crisis económica mundial, superiores al 70 por ciento en sectores como las compañías aéreas, tiendas departamentales, cines y restaurantes. Esto ha sido posible a través del aumento presupuestario de los clientes online y de las estrategias “always on” que vinieron a reemplazar a las campañas aisladas de la crisis.

Una encuesta realizada en México a fines de 2009 a más de 3000 consumidores mayores de 18 años, reflejó que el 97 % compró algún producto en los 6 meses anteriores. Sobre ese porcentaje, hubo una gran parte que realizó su compra después de haber buscado en Internet, sobre todo en productos de computación (82 %), electrónica (80 %), accesorios informáticos (76 %), electrodomésticos (66 %), tarjetas de crédito (66 %), música y películas (65 %) y seguros (64 %). Sin embargo, al momento de efectuar el pago, los porcentajes caen drásticamente, llegando a un máximo del 15 % en artículos de computación y accesorios informáticos y un mínimo de apenas 7 % en electrodomésticos.

En resumen, el estudio arrojó que la mayoría de las compras se buscan online pero se concretan offline. Efectivamente, más de la mitad o el 56 % son buscadas en Internet, pero de ellas menos de 1 sobre 10 (el 9 %) son compradas luego online. Pero la buena noticia es que, a pesar de lo expuesto, el e-commerce continúa en expansión, porque el 22 % de los encuestados confesaron haber incursionado en su primera compra online en los 12 meses anteriores. Los anuncios en línea provocan una acción de compra mucho más efectiva mostrándole al consumidor las caracterísitacas y opciones sobre el producto o servicio que necesita ayudando a motivar la venta. Así, las ventas en Internet representaron el 16% de las ventas totales en México en 2009.

En el caso de Google, el compromiso con este crecimiento es absoluto. Conociendo que el comprador online mexicano es más sabio, motivado por la combinación de precio, selección y eficiencia. En otras palabras, consigue mejores precios, puede localizar productos difíciles de hallar, accede a una mayor selección de artículos, ahorra tiempo y disfruta del envío gratuito.

Acompañando esta recuperación general, Google está contratando personal para su equipo en constante crecimiento, que sea responsable de introducir en el mercado mexicano los beneficios del marketing digital, herramienta que se basa en el uso de medios informáticos para la aplicación de funciones como el levantamiento de información, la promoción del producto, su distribución y su venta.

En ese sentido, el incremento continuo de la tasa de penetración en Internet en México, la recuperación económica y los aumentos de inversión en plataformas e-commerce por parte de los clientes, convierten al país en un lugar de oportunidades para Google, siempre interesado en ayudar a los usuarios, a los clientes y a las agencias de comunicación, para que el e-marketing se convierta finalmente en parte fundamental de los planes de publicidad.

http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *