Nokia le hace frente al avance chino con equipos económicos

Nokia anunció la ampliación de su línea económica de teléfonos móviles, la línea C (de la que ya aparecieron varios smartphones) con tres equipos ultra básicos, al estilo del querido e hiper popular 1100.

Lo hizo en Nairobi: el continente africano es uno de sus principales mercados, y un lugar donde el celular básico (que usualmente es compartido por varias personas) es un bien preciado sobre todo por su precio, durabilidad y robustez, antes que por las herramientas sofisticadas que ofrece.

(Imagen: NOKIA cargador de celular para la bicicleta)

Y den por sentado que son los teléfonos que (como otros similares de Samsung, LG, Alcatel, etcétera) se verán por montones en las calles de nuestro país y la región.

Con estos equipos cumple una promesa que había hecho hace algún tiempo: traer al mercado teléfonos que admitan más de una línea en el mismo equipo.

Son los modelos C1-00, C2-00 y C1-01 y 02. El más notorio es el primero, que es el primer teléfono móvil de Nokia en ofrece dos SIM en un mismo equipo. La autonomía de la batería en modo en espera es de 6 semanas (la mayor en un celular finlandés, dice la compañía), tiene pantalla color, radio FM y la querida linterna (me encantaría que estuviera en todos los teléfonos del mundo). El C1 saldrá a la venta en el mundo durante el tercer trimestre del año, a un precio estimado, antes de los impuestos de cada país y del subsidio que aplique la operadora, de 30 euros.

¿Y por qué Nokia avanza con un teléfono de doble SIM? Porque es algo que sus competidores ya ofrecen, y porque es algo que el mercado pide. No es una solución tan elegante como la que Movistar planea implementar en la región, en donde se adjudican dos líneas a una misma SIM y se diferencia entre ellas con un prefijo, pero a la vez la oferta de Nokia (y la de otros fabricantes) no depende de ninguna regulación.

En The Economist dan otra razón: hacer frente al avance de los teléfonos móviles de muy baja gama que salen de China por toneladas; sean clones de marca Nokla, o equipos de marca propia, o directamente sin marca. Aunque las mayores ganancias para un fabricante de teléfonos están en los smartphones, las líneas económicas son muy importantes porque a Nokia, Samsung, LG, etcétera les permiten tener economías de escala, y presencia en múltiples mercados. En el post de The Economist, por ejemplo, muestran un gráfico de Gartner: en el primer trimestre del año, el noveno fabricante de teléfonos del mundo fue… G-Five, una compañía de Honk Kong que se especializa en, digamos, homenajear los diseños de otros. Y como demostraron los japoneses y los surcoreanos en la segunda mitad del siglo XX, de la copia puede salir la innovación y la calidad. No se olviden, admeás, de ZTE, que ya está entre los principales fabricantes del mundo.

Volviendo a los teléfonos: el C2 también tiene doble SIM, pantalla color y radio FM, pero también Nokia Messaging. Un dato interesante es que las dos SIM están activas al mismo tiempo, a diferencia del C1, en el que hay que elegir una u otra con un botón. También reproduce música y admite tarjetas de hasta 32 GB. El C2 saldrá a la venta en el mundo durante el cuarto trimestre del año, a un precio estimado, antes de los impuestos de cada país y del subsidio que aplique la operadora, de 45 euros.

Los C1-01 y C1-02 son similares al C2, pero con una sola SIM. Sí tienen pantalla color, radio FM, cámara VGA, reproductor de música, Nokia Messaging (vía una conexión a Internet 2G), etcétera. Estos dos saldrán a la venta en el mundo durante el cuatro trimestre del año, a un precio estimado, antes de los impuestos de cada país y del subsidio que aplique la operadora, de 35/39 euros.

La frutilla del postre es algo que quiero ya mismo: un cargador de celular para la bici, también de Nokia, hecho con una dínamo. Es el Bicycle Charger Kit. Según los finlandeses, con 20 minutos de andar en bici a 10 km/h podés cargar un Nokia 1202 para que tenga 1 hora de llamada o carga para estar 74 horas en espera.

http://blogs.lanacion.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *